El Hospital Heller celebra sus 25 años

El Hospital Dr. Horacio Heller cumple 25 años de vida institucional el 19 de marzo, y lo celebra con una nutrida agenda de actividades destinadas a la comunidad. El cronograma inicia el lunes próximo y finaliza el viernes 22 con un acto formal en el hall de la institución, a las 10 hs.

El Heller se consolidó como un referente de salud pública en la zona oeste de la ciudad de Neuquén, que vincula la atención sanitaria de la población con la formación médica de pregrado y pos grado. Cuenta con una importante trayectoria de atención en la salud pública, atendiendo una población de más de 200 mil habitantes en su área programa.

Fue inaugurado el 19 de marzo de 1999 con la presencia de distintas autoridades nacionales y provinciales. Si bien esa fue la fecha inaugural, por dificultades del orden político-gremial, las actividades programadas específicas comenzaron el 22 de marzo.

El HHH tiene una destacada trayectoria con actividades hacia la comunidad y un compromiso de mejora con la calidad de vida y la salud de las personas. Posee una complejidad sanitaria de nivel VI y dispone de un modelo de internación por cuidados progresivos, único en la provincia de Neuquén.

También se destaca en la formación de recursos humanos: cuenta con 7 especialidades médicas y no médicas en residencias para profesionales que luego de recibidos quieran formarse en un hospital general como el Heller.

El nombre del hospital se designó a instancias de una propuesta de colegas y amigos del doctor Horacio Heller, médico clínico comprometido con la salud pública de Neuquén y director del Hospital Castro Rendón, cuatro años después de su temprano fallecimiento en 1995. Mediante el decreto 2323/95 quedó establecido el nombre de Dr. Horacio Heller al edificio de la esquina de Coronel Godoy y Lighuen.

Desde su apertura y durante dos períodos consecutivos (1999-2008), la dirección ejecutiva del hospital estuvo a cargo del médico Ricardo Santoni; luego fue designado el doctor Osvaldo Neder, quien se desempeñó en la conducción desde 2009 hasta 2016. Desde marzo de 2016 hasta diciembre de 2024, asumió la dirección el médico Víctor Noli. EL 2 de enero de 2024 obtuvo el cargo de director el licenciado en enfermería, Ricardo Funes, en tanto la médica, Gisela Rossi, fue designada como Sub-Directora del hospital.

Actualmente cuenta con aproximadamente 800 agentes de salud, más unos 200 de las empresas tercerizadas (limpieza, seguridad, cocina, mantenimiento). Se vincula además con los centros de salud de los barrios San Lorenzo Norte y Sur, Valentina Norte y Sur, Almafuerte, Valentina Norte Rural y Colonia Rural Nueva Esperanza, todos con dependencia de la Zona Sanitaria Metropolitana.

CRONOGRAMA SEMANA ANIVERSARIO: Del 18 al 23 de marzo

18 al 22: Maratón de cirugías programadas de vesícula. Organiza: Equipo de Cirugía General. Colaboran: Clínica Médica, Consultorios Externos, Laboratorio, Rayos y Hospital Plottier. Dirigida a pacientes en lista de espera.

18 al 22: Vacunación para adultos en SUM, de 8.30 a 12.30 hs. Organiza: Equipo de Vacunatorio. Dirigida al público en general.

18 y 19: Stand de Unidad de Pie Diabético. En Hall Central. De 8.30 a 11.30 hs. Organiza: Unidad de Pie Diabético. Público en general.

Martes 19: Dos consultorios de Consejería de Anticoncepción a demanda y colocación de Diu e implante. Desde las 9 hs por Consultorios Externos. Organiza: Equipo Centro Obstétrico. Destinados al público en general.

Martes 19: Análisis de Laboratorio para la detección de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, dislipemia, enfermedad renal). Por Hall Central, de 10 a 12 hs. Organiza: Equipo de Laboratorio, Medicina General. Para personas mayores de 30 años

Martes 19: Jornada Promoción y Concientización de la Salud. Toma tensión arterial toma glucemia, entrega folletería (VIH, métodos anticonceptivos, etc), test de resistencia y de fuerza. Organiza: Equipo División Área Programa. Por Hall central de 9 a 13 hs. Público en general.

Martes 19: Charla informativa y asesoramiento sobre ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y promoción de test de VIH. Equipo Infectología. En Hall Central, de 9 a 12 hs. Organiza: Equipo de Infectología. Dirigido a la población en general.

Martes 19: Exposición sobre la Unidad Docente Hospitalaria del Hospital Dr. Horacio Heller. Origen, Misión y visión. Gestión educativa en ciencias de la Salud en el Hospital. Prof. DR. Mario Alvarez, coordinador académico UDH Heller. En Auditorio, a las 10 hs. Dirigido a la comunidad hospitalaria.

Miércoles 20: Charla sobre promoción de testeo de infecciones de transmisión sexual e importancia de la información pre y pos test de VIH. En Auditorio, de 9 a 11:30 hs. Organiza: Equipo Infectología. Dirigido a la comunidad hospitalaria.

Miércoles 20: Stand con información nutricional, encuesta alimentaria, medición de peso y talla, promoción de todos los grupos que tiene el Hospital (EGO, HaVisA, etc). En Hall Central de 9 a 12 hs. Organiza: Equipo Nutrición. Público en general.

Miércoles 20: Stand sobre información general del servicio de Kinesiología. En Hall Central, de 9 a 12 hs. Organiza: Equipo Kinesiología. Público en general.

Jueves 21: Campaña Agudeza Visual. En Consultorios Externos desde las 8.30 hs. Destinado a niños, niñas y adolescentes de las escuelas del área programa. Sólo personas citadas previamente. Organiza: Equipo de Oftalmología, Área Programa, Consultorios Externos. Colabora: Sociedad de Oftalmología del Neuquén, Pluspetrol, óptica Wolf Center.

Jueves 21: Jornada Científica “25 años de cuidados progresivos en el Hospital Dr. Horacio Heller”:

o Historia, marcos teóricos, modelos de gestión, dinámica de funcionamiento, protagonistas, modelo matricial de gestión hospitalaria, equipo médico de cabecera, admisión de internación. Prueba en vacío y relato de experiencias (desde el 99 al 2024) ensamblada con el modelo de gestión en cuidados progresivos. Propuestas de perfeccionamiento y mejoría. Dr. Mario Alvarez.

o Actividad para la comunidad: Video educativo y explicativo de la internación por cuidados progresivos.

o Visión y rol de la enfermería en cuidados progresivos (desde el 99 al 2024). Lic. Eduardo Arias.

o Análisis de costos y efectividad de los cuidados progresivos: visión de la bibliografía y gestión. Relatos de experiencias (desde el 99 al 2024). Cr. José Trejo.

o Conversatorio con los protagonistas desde el 99 a la actualidad con la comunidad hospitalaria. Dra. Carla Carbajal, Lic. Eduardo Arias, Cr. José Trejo, Dr. Sergio Bidegaín, Dr. Mario Alvarez.

En Auditorio, a las 9.30 hs. Dirigida a la comunidad hospitalaria. Organiza: Equipo Clínica Médica.

Viernes 22: Acto Aniversario XXV Hospital Dr. Horacio Heller en Hall Central 10 hs. Contará con la presencia de autoridades provinciales, de la zona sanitaria metropolitana, hospitales, trabajadores y trabajadoras.

Sábado 23: Torneo de fútbol 25° Aniversario Hospital Dr. Horacio Heller. Predio ATE, 9 hs. Dirigido a trabajadores y trabajadoras del hospital.