Coronavirus: Recomendaciones para la comunidad

Información actualizada ante la situación epidemiológica mundial del nuevo coronavirus.

Recomendaciones generales para prevenir infecciones respiratorias:

  1. Evitar el contacto directo con personas que presenten fiebre y síntomas respiratorios.
  2. Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón, durante 20 segundos como mínimo, o utilizar alcohol en gel, sobre todo: antes de ingerir alimentos y bebidas; luego del contacto con superficies públicas o ir al baño o de cambiar pañales; antes, durante y después de preparar la comida; y después de usar el baño.
  3. Al toser o estornudar, cubrir nariz y boca con el pliegue del codo o un pañuelo descartable, que deberá desecharse inmediatamente. Limpiar las manos después de toser, estornudar o de utilizar un pañuelo desechable.
  4. Ventilar los ambientes con regularidad.
  5. Limpiar y desinfectar con frecuencia los objetos y las superficies.
  6. El uso de barbijo está recomendado SOLO en caso de presentar síntomas respiratorios.

Recomendaciones para viajeros:

  • Al viajar a países con casos confirmados de Coronavirus (COVID-19), evitar los lugares cerrados con animales y el consumo de alimentos crudos de origen animal (leche, carnes y vísceras).
  • Si viajaste a países con transmisión viral local y no tenés síntomas, se recomienda, en medida de lo posible, minimizar la asistencia a lugares muy concurridos y el contacto con muchas personas por 15 días.
  • Si viajaste a países con transmisión viral local y tenés fiebre con tos, goteo nasal, dolor de garganta o dificultad al respirar, es importante que minimices el contacto con otras personas y realices una consulta médica comentando tus síntomas y antecedentes de viajes.
  • El uso de barbijo está recomendado SOLO en caso de presentar síntomas respiratorios.

Recomendaciones para establecimientos escolares

  • El Ministerio de Salud de la Nación no ha emitido recomendaciones específicas para establecimientos escolares y, en función de la situación epidemiológica actual, las medidas recomendadas están dirigidas a la prevención de enfermedades respiratorias en general.
  • Si el alumno/docente/personal presenta fiebre y síntomas respiratorios como tos, secreción nasal, dolor de garganta, etc, no debería concurrir al establecimiento, y realizar la consulta médica correspondiente.

Fuente: Ministerio de Salud Neuquén