Residencias 2020 en Neuquén: nuevas sedes, nuevas especialidades y más cupos

Hasta el 11 de marzo continúa la preinscripción a las residencias 2020. Este año, Neuquén ofrece 5 nuevas sedes de formación, 7 nuevas especialidades y más de 150 vacantes en toda la provincia.

Neuquén, históricamente contó con una variada oferta para especializarse en el Sistema de Salud Público. Este año, los 88 cupos que se ofrecieron en la convocatoria 2019 se incrementan significativamente; con nuevas sedes y especialidades la oferta de cupos 2020 asciende a un total de 154. Desde el 12 de febrero y hasta el 11 de marzo inclusive, los interesados podrán preinscribirse para concursar las vacantes disponibles en todo el territorio neuquino.

La oferta de formación 2020 se conforma por un total de 27 especialidades para las residencias básicas, pos básicas, segundo y tercer año. Las nuevas especialidades incorporadas son Odontología General, RISaM (Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental), Kinesiología, Enfermería Comunitaria, Epidemiología, Oncología Clínica y Farmacia Hospitalaria.

Además, también se incrementan las sedes de formación, pasando de 6 a 11 sedes. A los hospitales Castro Rendón, Heller, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes; este año se suman el hospital de Junín de los Andes, el de Plottier, el de Villa La Angostura y el Bouquet Roldán. También, la subsecretaría de Salud funcionará como sede de formación.

La provincia del Neuquén apuesta a las residencias para profesionales de la salud desde hace 45 años. La revisión y actualización permanente ha derivado en la apertura de nuevas sedes y especialidades de formación, mientras que se conservan los valores que caracterizan al Sistema Público de Salud desde sus orígenes: accesibilidad, equidad y territorialidad, enmarcado en una red de referencia y contrarreferencia que vincula los establecimientos de salud de distinta complejidad a lo largo y a lo ancho de toda la provincia.

La formación permanente es parte de la esencia del Sistema de Salud de la provincia del Neuquén y permite a los nuevos profesionales complementar sus estudios universitarios (en un régimen laboral remunerado y con cobertura social, entre otros beneficios); mientras que, para los equipos de salud estables, los ingresos de residentes se traducen en actualización, revisión y reflexión sobre las prácticas habituales.

Por otra parte, vale destacar que la formación en residencias en la provincia también genera oportunidades en el ingreso al mundo laboral y profesional. En ese marco, de las 163 incorporaciones que se produjeron –sólo en especialidades médicas– durante el 2019, alrededor de un tercio fueron egresados de las residencias neuquinas. Lo que reafirma la inserción laboral, por un lado, y por el otro, la participación activa en la formación y los perfiles profesionales que se requieren.

En ese sentido, el egreso de las residencias puede significar el inicio de un proyecto de vida en una provincia con oportunidades de desarrollo, calidad de vida y buenos indicadores económicos.

La preinscripción a las residencias 2020 (fundamental para acceder después al examen de ingreso), comenzó el 12 de febrero y finaliza el 11 de marzo.

Para mayor información ingresa a Residencias 2020

Fuente: Ministerio de Salud Neuquén