Se realizaron con éxito las IV Jornadas de Enfermería del Hospital Heller

Con la participación de unos setenta profesionales enfermeros y enfermeras, se realizaron las IV Jornadas de Enfermería del Hospital Dr. Horacio Heller, los días 14 y 15 de noviembre en el auditorio y el hall del hospital.

Con el título “El dolor en silencio”, el primer día del encuentro contó con disertaciones de invitados especiales y de los equipos de salud del Heller, mientras que la segunda jornada fue abierta a la comunidad con stands en donde los equipos de enfermería de los distintos servicios expusieron su trabajo a los pacientes, trabajadores y vecinos.

Del encuentro participaron enfermeros y enfermeras de los hospitales Heller, Bouquet Roldán, Plottier y Zapala; los Centros de Salud San Lorenzo Norte y Almafuerte, el Policlínico Neuquén, la Clínica San Lucas, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue.

Desde el Comité Organizador de las Jornadas, Norma Mendoza, comentó en referencia al encuentro que este año “se invitó a los participantes a reflexionar sobre el trabajo de enfermería en torno a temas como la empatía, la comunicación, el trabajo en equipo, el respeto, el trato digno y seguridad del paciente”.

Declaradas de interés provincial por el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, las jornadas abordaron las siguientes temáticas:

• Tendencias de enfermería en el siglo XXI disertado por Araceli Cárdenas, del Centro de Salud San Lorenzo Norte.

• Aspectos legales de enfermería, brindado por María Urrutia, del Hospital Zapala.

• El dolor del cuidado de enfermería tratado por Laura Favre del sector Emergencias del Heller.

• Comunicación efectiva y la alegría en el trabajo por Alejandra Parisotto del Hospital Universitario Austral.

• Implementación del parto respetado por Isabel Cayun, Nora Cari y Laura Constantini del Hospital Heller.

• Lactancia Materna tratado por Gladys Cuminao, Barbara Torres y Tamara Marin del Hospital Heller.

También participó de las jornadas desde Villa Gessell, Gabriela Covelli referente de Alcemos la voz, que intenta concientizar a la población y a los profesionales de la salud sobre la seguridad del paciente y la humanización en el trato de los pacientes.

Al cierre del primer día se entregaron reconocimientos a enfermeros y enfermeras del Hospital Heller.

El encuentro finalizó hoy con una muestra de stands en el hall del hospital, en donde los equipos de enfermería de los distintos servicios del Heller mostraron a la comunidad cuál es su trabajo, a la vez que desarrollaron actividades de concientización y promoción de la salud.

Estuvieron presentes enfermería de Consultorios Externos con el tema riesgos cardiovasculares y DBT: educación diabetológica; Emergencia con atención de personas con quemaduras; Lactancia Materna con promoción de la lactancia; Área Programa con actividades de toma de presión arterial y medición de glucemia; Quirófano con RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y práctica.

Cerró el evento un espectáculo de música con Danilau (Heller) y un baile de zumba, salsa y bachata con Ceci y Koka.