Comenzaron ayer las XI Jornadas Bioquímicas Provinciales

Con el foco puesto en la Actualización y fortalecimiento en el control y seguimiento del embarazo y el recién nacido, comenzaron ayer las XI Jornadas Bioquímicas Provinciales, en la que participan profesionales de toda la provincia. La actividad continuará hoy en el Salón de la Memoria de la Honorable Legislatura de Neuquén.

Las jornadas son organizadas por el Laboratorio del Hospital Heller, y participan alrededor de 130 bioquímicos de los laboratorios que integran la Red de Laboratorios del Sistema Público de Salud, Laboratorio Central y Centro Regional de Hemoterapia.

En la apertura del encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Jorge Ninno; la directora de la Red de Laboratorios; Alejandra Paterniti; la directora de Maternidad e Infancia; Cecilia Maisler; el director del Hospital Heller, Victor Noli y la jefa de sector Laboratorio del Heller, Fernanda Bulgheroni.

Este encuentro tiene como objetivo primordial llevar equidad a toda la población neuquina, entendiendo que más allá de la complejidad de cada uno de los laboratorios, todos los usuarios tengan acceso a la misma calidad de atención.

En ese sentido, Ninno destacó la profesionalidad de los equipos de los Laboratorios de la provincia, “comprometidos en superarse” para dar mejor respuesta en el sistema público de salud. Dijo que “esto es posible porque hay profesionales y técnicos comprometidos con la tarea” que “aportan su grano de arena para que en la salud, en este caso de la mujer embarazada y del niño, estemos cada día mejor, bajando ese número que estamos orgullosos de la mortalidad materno infantil, la más baja del país”.

Noli, por su parte, destacó el trabajo de los organizadores e hizo hincapié en el tema central de las jornadas: la Actualización y fortalecimiento en el control y seguimiento del embarazo y el recién nacido. “Somos un hospital modelo en el desafío del parto respetado y de la lucha contra la cesárea injustificada, y nos trae este eje trascendente como es el control y seguimiento de la embarazada y el recién nacido con un objetivo primordial, llevar equidad a toda la población neuquina, entendiendo que más allá de la complejidad de cada uno de los laboratorios, todos los usuarios deben tener acceso a la misma calidad del servicio”, indicó.

Agregó que “estos espacios de encuentro tiene que servir para mejorar la calidad del servicios y para consensuar formas de trabajo”.

Bulgheroni, en tanto, agradeció la presencia de los profesionales de los diferentes hospitales de la provincia de Neuquén, y explicó que, “teniendo en cuenta que el hospital Heller tiene la maternidad más grande del sistema público, se le dio a las jornadas esta impronta haciendo eje en cómo mejorar la atención, el seguimiento y el control de la madre y el niño”.

Destaco además la realización de las mesas redondas que se desarrollaron al finalizar la jornada de ayer, en torno a cuatro ejes centrales: serología, microbiología, hematología y química.

La idea es que de la discusión del todo salgan políticas y acciones que cada uno pueda llevar a su laboratorio y poder implementarlo el día de mañana, para normatizar y unificar los criterios de trabajo en red en cualquier punto de la provincia, para que esta población se atienda y se cuide de la misma manera”, remarcó la jefa del sector Laboratorio del hospital Heller.

“La idea es que de la discusión del todo salgan políticas y acciones que cada uno pueda llevar a su laboratorio y poder implementarlo el día de mañana, para normatizar y unificar los criterios de trabajo en red en cualquier punto de la provincia, para que esta población se atienda y se cuide de la misma manera”, remarcó la jefa del sector Laboratorio del hospital Heller.

La agenda de ayer continúo con las presentaciones de los siguientes temas: diabetes gestacional, prevención de la anemia hemolítica perinatal, hemofilia adquirida y factor VII, casos clínicos, aborto séptico, hemostasia en la embarazada y trombocitopenias, y manejo de valores críticos en el embarazo.

El primer día del encuentro cerró con la participación de los profesionales en los espacios de discusión e intercambio de experiencias que propiciaron las mesas redondas.

Las jornadas fueron declaradas de interés provincial por el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén mediante la resolución N° 1155/19.

Participan bioquímicos de los hospitales Heller, Bouquét Roldán, Castro Rendón, de Cutral Có, Loncopué, Zapala, Andacollo, Las Lajas, El Huecú, Añelo, Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, Aluminé, Piedra del Aguila, Rincón de los Sauces y también de Laboratorio Central y Centro Regional de Hemoterapia.

Agenda para hoy

Las jornadas continuarán hoy con la presentación de los posters: interferencia en las pruebas de laboratorio para el diagnóstico de Pancreatitis Aguda Secundaria a Hipertrigliceridemia y valor de referencia del cambio; una herramienta útil en la interpretación del resultado.

Continuará con el abordaje de los temas: hemorragia postparto, hipotiroidismo en la embarazada, control de calidad interno, infecciones perinatales en el siglo XXI, rol del laboratorio, actualización, red de vigilancia, y sistema informático de laboratorio.

Como cada año -desde los inicios- el cierre está destinado a la selección de la sede las Jornadas de Bioquímicos Provinciales para el 2020.