Debaten sobre Parto Respetado

Con la participación de personal de salud de numerosos establecimientos se realizaron dos talleres de reflexión, debate y capacitación acerca del Parto Respetado. El tema central fue El Nacimiento y los Derechos, y contó con las disertaciones de referentes nacionales y locales en la temática.

El martes 11 de junio se realizó en el auditorio del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul y durante la jornada del miércoles 12 de junio, la actividad se desarrolló en el auditorio del Hospital Horacio Heller.

Los talleres se realizan en el marco de la estrategia de los Primeros 1000 días de la dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia del Neuquén”, dijo Graciela Bernardo, referente Perinatal del departamento de Maternidad e Infancia, y especificó que se enmarca “dentro de los lineamientos de Atención Integral del Embarazo y de Maternidades Seguras, Centradas en la Familia”.

La actividad es coordinada por el Equipo de Capacitación de la dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la Nación (DINAMI), del Área de Obstetricia y Neonatología, y la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La salud materno-infantil es uno de los pilares del Sistema de Salud neuquino. Sostener y mejorar los índices alcanzados en dicha materia, es el objetivo de estrategias integrales como la de los Primeros 1000 días, en la cual la capacitación ocupa un lugar destacado.

Capacitar, debatir y coordinar acciones


El 11 de junio –en Cutral Co y Plaza Huincul– ante unas 70 personas, la jornada comenzó con la presentación de la estrategia de los Primeros 1000 días, a cargo de la directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, Cecilia Maisler.

Luego, Bernardo presentó a los disertantes y agradeció a las instituciones participantes, para dar comienzo al desarrollo de los temas. Entre ellos, Derechos y Maternidad, a cargo de la Licenciada en Obstetricia Silvana Bermúdez del Área de Obstetricia y Ginecología; Derechos y Recién Nacido, a cargo de la Licenciada en Enfermería Aldana Ávila del Área de Neonatología del DINAMI; Nacimiento, una cuestión de Derechos Humanos, desde la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, del ministerio de Justicia y Derechos, a cargo de Silvina García Conto –que ante problemas personales no pudo estar presente– por lo que la temática fue desarrollada por Gisela Jara, representante legal de la cartera sanitaria provincial.

La actividad fue replicada en el auditorio del hospital Horacio Heller, el miércoles 12 de junio. En esta oportunidad participaron alrededor de 60 personas.

Bernardo destacó que al finalizar las disertaciones "se abrió un espacio de debate en el que fueron planteadas estrategias en pos de un nacimiento respetado, con los aportes de los distintos integrantes de los equipos de salud y los disertantes".

De ambas actividades participaron miembros de los equipos de salud (nutricionistas, trabajadores sociales, odontólogos, enfermeros, residentes, rotantes, tocoginecólogos, licenciados en obstetricia, pediatras, agentes sanitarios, farmacéuticos, bioquímicos, administrativos, gestión de pacientes, entre otros) pertenecientes a los hospitales de Cutral Co y Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Chos Malal, Añelo, Castro Rendón, Zapala, Heller, Picún Leufú y San Martín de los Andes, entre otros; y también desde los centros de salud de la región.

Fuente: Equipo de Comunicación - Ministerio de Salud de Neuquén