Se realizó en el Heller una charla sobre parto respetado

En el Hospital Heller se realizó ayer jueves 23 una charla con el director de la Maternidad de Parto Respetado Estela de Carlotto de Moreno (Buenos Aires), Eduardo Fernández, de la que participaron agentes de Salud de distintos hospitales del Sistema público de la provincia, a través de una videoconferencia.

Organizada por el Centro Obstétrico del Hospital Heller, la conferencia es parte de las acciones enmarcadas en la Semana Mundial del Parto Respetado, que se desarrolló del 13 al 20 de mayo. Se realizó en el Auditorio del hospital del oeste neuquino, y por videoconferencia llegó a varios agentes de salud de los hospitales Castro Rendón, Chos Malal, Zapala y San Martín de los Andes.

Del encuentro participaron el subsecretario de Salud, Jorge Ninno; el Jefe de Zona Sanitaria Metropolitana, Horacio Ciavatti; el subjefe Hospitales de Zona Metropolitana, Facundo Goya; la jefa del departamento provincial de Maternidad e Infancia, Cecilia Maisler; el director del Hospital Heller, Víctor Noli; la jefa del Centro Obstétrico, Elizabeth Puentes, entre otros.

El objetivo de la charla es sensibilizar a los equipos de salud sobre el parto humanizado, promover la atención hospitalaria del parto respetado adhiriendo al modelo de maternidad centrada en la familia, ofreciendo una asistencia multidisciplinar a la mujer, al recién nacido y a la familia en el parto y el nacimiento.

En ese sentido, la conferencia estuvo a cargo del médico tocoginecólogo, Eduardo Fernández, director ejecutivo de la Maternidad Estela de Carlotto de la localidad de Moreno, institución pública de salud conformada como maternidad segura centrada en la familia, con una fuerte apuesta a la institucionalización del parto respetado.

En una primera parte de la jornada, Elizabeth Puentes se refirió al trabajo que realiza el hospital Heller en torno al parto respetado, y dio a conocer algunos indicadores de la institución como el bajo porcentaje de cesárea que en 2018 alcanzó el 29.9 por ciento.

Fernández, por su parte, compartió la experiencia de cinco años de trabajo en la Maternidad Estela de Carlotto, “tratando de garantizar los derechos, acompañando y asistiendo y estando atentos con lo que le ocurre a esa persona que va a parir a la maternidad”.

Luego de un break, Fernández se refirió específicamente al “parto sin intervención” o “modelo de parto cuando no decide el médico”. “Una intervención clínica innecesaria en el modelo de parto natural va en detrimento de la autonomía y de la dignidad de la mujer como beneficiaria de cuidados y puede tener un impacto negativo en su experiencia de parir”, indicó en la presentación.

El profesional hizo hincapié en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los cuidados durante el parto para una experiencia de parto positivo, y también en los alcances de la Ley nacional 25.929 sobre Parto Humanizado.

Por otro lado, se refirió a las condiciones necesarias que tienen que tener las maternidades para llevar adelante un modelo de atención sin intervención, donde “las mujeres y sus acompañantes toman decisiones y expresan sus necesidades y deseos con el fin de que sea lo más fisiológico posible, y se eviten intervenciones farmacológicas y prácticas rutinarias innecesarias”.