En el Heller se habla de Autismo

El Hospital Dr. Horacio Heller informa que como parte de las acciones por el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se conmemora mañana, el equipo de enfermeros de Consultorios Externos y Área Programa del hospital, junto a la asociación civil Lazos Azules, realizaron hoy una jornada de sensibilización y concientización.

Con el objetivo de motivar a reflexionar sobre el autismo, se repartieron folletos y lazos azules, se proyectaron videos, y se informó a los pacientes y vecinos sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana. La actividad se desarrolló durante la mañana, de 9:00 a 12:30 hs., en el hall del hospital Heller.

Los organizadores de la jornada instaron a la comunidad a “Hablar de autismo”, y explicaron que no es una enfermedad, sino que se trata de un “trastorno del neurodesarrollo, una discapacidad para la persona que lo acompañará toda su vida”. Explicaron que todos podemos colaborar con la detección temprana y la orientación familiar oportuna.

Se estima que el autismo afecta a 1 de cada 59 niños a partir de los 18 meses, con mayor prevalencia en varones que en mujeres. En general, las manifestaciones clínicas son tempranas y van haciéndose evidente a medida que el niño se desarrolla.

El autismo es una forma diferente de procesar la información y la interacción con el otro. Afecta la comunicación verbal, la socialización con los demás y la conducta, presentando comportamientos e intereses restringidos.

En el Hospital Heller se viene trabajando con la asociación Lazos Azules desde el año 2015 realizando actividades de promoción y concientización, con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre el autismo y la inclusión de las personas afectadas por este trastorno.