El Hospital Heller celebra 20 años de vida

El Hospital Dr. Horacio Heller informa que mañana 19 de marzo cumplirá su 20° aniversario, y lo celebrará con un acto formal en el hall de la institución, a las 11 hs.

La programación por el aniversario comenzó el 15 de marzo, con un concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, dependiente de la Fundación Banco Provincia, dirigida por el maestro Andrés Tolcachir. La formación ofreció a los pacientes, trabajadores, alumnos de escuelas primarias de la zona y a la comunidad en general, fragmentos de la sinfonía N° 5 y 6 de Ludwing Van Beethoven.

El acto aniversario se llevará a cabo el mismo martes 19, a las 11 hs, en el hall de la institución ubicada en Lighuen y Godoy. Está prevista la participación del ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez; ministros y funcionarios de otras carteras; distintas autoridades del nivel central; directores de hospitales de la zona metropolitana, entre otros invitados.

Durante la jornada, la cantante neuquina Marité Berbel entonará el himno provincial, en tanto que la Banda de Música “Coronel José Manuel Olascoaga” de la Policía de la provincia de Neuquén interpretará el himno nacional.

También se realizará un reconocimiento a los jubilados y agentes de salud que desempeñan su tarea en el hospital, desde su apertura hasta la actualidad.

El Hospital Dr. Horacio Heller fue inaugurado el 19 de marzo de 1999 con la presencia de distintas autoridades nacionales y provinciales. Si bien esa fue la fecha inaugural, por dificultades del orden político-gremial, las actividades programadas específicas comenzaron el 22 de marzo.

Desde la fecha y hasta ahora está consolidado como un referente de salud en la zona oeste de la ciudad de Neuquén, que vincula la atención sanitaria de la población con la formación médica de pregrado y pos grado.

Hace veinte años


El nombre de la institución se designó a instancias de una propuesta de un grupo de agentes del Hospital Castro Rendón, quienes habían trabajado con el médico clínico, Dr. Horacio Heller. Así, el 5 de diciembre de 1995, por Decreto (2323/95) queda establecido el nombre “Hospital Dr. Horacio Heller” al antiguo Hospital de Barrio El Progreso Oeste.

El Heller es un Hospital General de Agudos, Nivel VI de complejidad hospitalaria, que está en condiciones de resolver la demanda de mediana y baja complejidad de su área de influencia, siendo además hospital de referencia de los hospitales Plottier, Senillosa y El Chocón.

La incorporación de este hospital a la red de Servicios de la provincia significó un hecho de gran trascendencia tanto para la comunidad a la que se asiste, como para el Sistema de Salud en su conjunto.

Desde su apertura y durante dos períodos consecutivos (1999-2008), la dirección ejecutiva del hospital estuvo a cargo del Dr. Ricardo Santoni; luego fue designado el Dr. Osvaldo Neder, quien se desempeño en la conducción desde 2009 hasta 2016. Desde marzo de 2016 hasta la fecha, asumió la dirección el Dr. Víctor Noli.

Datos generales


Con una superficie de 11.600 metros cuadrados, el conjunto con los centros de salud de la subzona oeste, el Heller abarca una población de 100.000 habitantes. Se vincula con los centros de salud de los barrios San Lorenzo Norte y Sur, Progreso, Almafuerte y Colonia Rural Nueva Esperanza, todos con dependencia de la Zona Sanitaria Metropolitana.

Los números del hospital arrojan una cantidad de 120.000 consultas anuales, 5.800 internaciones por año y un porcentaje de ocupación de camas de un 64 por ciento. De ese total, el 20 por ciento son pediátricas. En cuanto a las cirugías, rondan alrededor de las 3 mil anuales. Actualmente tiene 603 agentes de salud, más unos 200 de las empresas tercerizadas (limpieza, seguridad, cocina, mantenimiento).

Por otro lado, el Heller es la maternidad segura con más nacimientos del sistema público de Neuquén, con un promedio de 1300 partos anuales y un bajo porcentaje de cesárea de un 25 por ciento. En ese marco, con el objetivo de brindar una mejor calidad de atención a las pacientes embarazadas, desde el 2017 el hospital cuenta con una guardia de tocoginecología que funciona en un área diferenciada.

Asimismo, desde noviembre de 2016 la institución cuenta con una guardia interdisciplinaria de Salud Mental conformada por profesionales psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales. Se trata de una guardia las 24 horas única en su tipo en la provincia, con internación como hospital general.

Salud Mental tiene además un dispositivo Huerta Comunitaria Heller-Proda, que desde hace cinco años se convirtió en un espacio socio-productivo saludable y un lugar de encuentro, no sólo para pacientes sino también para los vecinos y la comunidad en general.

El Heller cuenta también con una División Área Programa, creada en el año 2015. Se trata de un equipo de trabajadores de salud multidisciplinario y transdisciplinario, que ejecuta acciones en territorio, privilegiando cuestiones de atención primaria de la salud, promoción de hábitos saludables, salud escolar y campañas solidarias destinadas a los habitantes del área programa del hospital.

Cabe agregar que en diciembre del 2018 abrió sus puertas el Jardín Maternal del hospital, destinado a los hijos e hijas de los trabajadores de la institución.

Este 2019, tras la evaluación realizada por autoridades de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, el Heller certificó como Hospital Amigo de la Lactancia Materna (Amigo de la Madre y el Niño), por implementar los diez pasos para una lactancia exitosa. La certificación es de carácter nacional y se enmarca en un la estrategia propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF que se puso en marcha en Argentina desde 1992, y cuenta con maternidades acreditadas en todo el país.

Durante el año en curso está prevista la instalación de un tomógrafo computado y un mamógrafo.