Recomendaciones ante el comienzo del año lectivo

Completar el esquema de vacunación, visitar al oftalmólogo y al dentista.

El Hospital Heller, a través del ministerio de Salud, brinda algunas pautas a tener en cuenta para los niños y niñas en el inicio escolar como por ejemplo completar el esquema de vacunación, y realizar controles oftalmológicos y odontológicos.

Durante la etapa escolar es importante llevar a tu hijo al pediatra al menos una vez al año, aun cuando no exista ningún problema aparente. También es necesario realizar una visita al oftalmólogo y al dentista para prevenir o resolver alguna dificultad presente, evitando inconvenientes a futuro. El fin es evaluar el estado de salud y detectar tempranamente los riesgos y problemas de los niños escolarizados.

Los niños que van a prescolar o sala de 5 años, deben recibir las vacunas del Calendario Nacional: Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas); Triple Bacteriana (difteria, tétanos y tos convulsa); y Poliomielitis (por vía oral).

Araceli Gitlein, referente del departamento de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud, recordó que “en nuestra provincia la vacunación de éstos niños la hacemos luego del receso escolar de invierno en los establecimientos escolares” y agregó “los niños se pueden vacunar también en los vacunatorios, antes de que nosotros vayamos al jardín”, y consideró importante que si ya se aplicaron las vacunas y para evitar una doble vacunación “los padres envíen al jardín el carnet de vacunas donde figuran las dosis aplicadas”.

Desde el departamento de Inmunizaciones recuerdan que el inicio del ciclo lectivo implica el contacto con otros niños y adultos que lleva a una mayor exposición para adquirir enfermedades, algunas de las cuales pueden prevenirse a través de la vacunación, reforzando la inmunidad otorgada durante los primeros meses de vida. Al vacunar a los hijos se beneficia a toda la familia, a los compañeros que estudian con ellos y que tienen contraindicaciones para vacunarse, y al resto de la comunidad.

Las vacunas son obligatorias, gratuitas y se aplican en los hospitales públicos y centros de salud de todo el país. Asimismo, es importante recordar que en cada momento de la vida hay vacunas que los cuidan.

Otros consejos


Una alimentación saludable aporta a los chicos todos los nutrientes esenciales y la energía que necesitan para crecer y mantenerse sano. Favorece su desarrollo y su rendimiento escolar. Es importante incluir algunos de estos alimentos en las comidas de cada día: frutas y verduras de todo tipo y color; lácteos (leche, yogur, quesos); carnes rojas y blancas (siempre retirando la grasa visible); variedad de cereales y legumbres. No olvidarse de ofrecer agua segura frecuentemente para una buena hidratación.

Evitar que los niños consuman con mucha frecuencia: fiambres, hamburguesas industriales, salchichas y otros embutidos; bebidas azucaradas, jugos artificiales, jugos de soja; productos salados tipo copetín: papas fritas de bolsa, chizitos, palitos; alimentos fritos todos los días (se pueden dar frituras hasta dos veces por semana); golosinas en general.

El descanso es fundamental para su salud; ayuda a que tu hijo esté más atento y aprenda mejor. Es importante que se acueste temprano y duerma entre 8 y 10 horas diarias.

En cuanto a la actividad física diaria es fundamental para que tu hijo crezca más fuerte y con menos riesgos para su salud. Al mantenerse activo logra músculos y huesos más fuertes; menor probabilidad de sobrepeso y diabetes; presión arterial y niveles de colesterol más bajos.

Un problema frecuente en los niños y las niñas de edad escolar son los piojos. Si tu hijo se rasca la cabeza, puede ser que tenga pediculosis. Por eso te aconsejamos que le revises la cabeza diariamente y le pases el peine fino. Si se detectan piojos o liendres: consultar al médico sobre el tratamiento más adecuado.

Fuente: Equipo de Comunicación - Ministerio de Salud de Neuquén